Entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre, en el marco de los distintos espacios de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2024, expertas y expertos de la Escuela de Negocios y sus centros estratégicos y grupos de investigación presentaron, mediante paneles, diálogos y otras actividades, algunas de sus novedades editoriales más recientes.
Provenientes de los distintos campus, las y los profesores participantes pudieron compartir los hallazgos de investigaciones y procesos académicos devenidos en libros y reportes, conectar con potenciales lectoras y lectores interesados y difundir los temas de interés de sus investigaciones y de la Escuela, en un foro que permitió acercar la producción intelectual con el público en general.
A continuación, compartimos un resumen de los eventos realizados. Haz clic en cada título para desplegar la información completa:
-
Cases on Entrepreneurship and Innovation. Unexplored Topics and Contexts
-
Con la presencia en Monterrey de la profesora Lorena Palacios-Chacón, investigadora del GAT de Estrategia Organizacional, en su rol de coeditora del libro, y vía Zoom de sus homólogas Jana Schmutzler (Delft Centre of Entrepreneurship, TU Delft, Países Bajos), Samantha Burvill (School of Management, Swansea University, Reino Unido) y Veneta Andonova (Universidad de Los Andes, Colombia), se presentó el libro Cases on Entrepreneurship and Innovation. Unexplored Topics and Contexts, en que una decena de autores de instituciones alrededor del mundo documentaron casos de negocios en torno a innovación para la sostenibilidad y otros temas hasta ahora poco abordados en el estudio de casos.
Para dar muestra del trabajo realizado, la presentación del material en FIL Mty incluyó la participación de autores de algunos de los capítulos, provenientes de instituciones como Cornell University, Ca' Foscari University of Venice y Universidad de los Andes.
Según explicaron sus editoras, con el objetivo permitir una revisión más organizada de los casos recopilados, el libro fue dividido en tres secciones: 1) Equilibrio, que reúne casos sobre construcción de balance entre objetivos financieros e impacto social, innovación responsable y reducción del impacto ambiental negativo de las actividades empresariales; 2) Senda de crecimiento, con casos sobre toma de decisiones en entornos de incertidumbre, oportunidades (creación y descubrimiento; de forma individual y en equipo) y diseño organizacional; 3) Navegando la crisis, con casos sobre resiliencia empresarial después del COVID-19, relevancia del bienestar, ética y emprendimiento responsable, y finalmente el impacto de la IA en los negocios.
El libro puede adquirirse aquí.
-
Informe de Cultura Financiera en Estudiantes del Tecnológico de Monterrey
-
Elaborado con el objetivo de diagnosticar el estado de la educación y cultura financiera en la comunidad estudiantil de todos los campus a lo largo del territorio nacional, el reporte "Informe de Cultura Financiera en Estudiantes del Tecnológico de Monterrey" es un esfuerzo colaborativo de la facultad adscrita al Center for Financial Access, Inclusion and Research (FAIR Center) de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
Así fue presentado por algunos de sus coautores: Francisco Orozco, líder en región Monterrey del Centro, y Kathia Ramos y Nuria Rojas, profesoras del Tec e investigadoras del FAIR Center.
Según señalaron estos, el material también busca incidir en el diseño y ejecución de iniciativas dentro del Tec que mejoren la educación y cultura financiera de las y los estudiantes, así como inspirar a otras instituciones a replicar la investigación y diagnosticar y perfeccionar la cultura financiera en sus propias comunidades.
Puedes descargar el reporte aquí.
-
Haz mas con menos: los 6 principios de la Innovación frugal
-
Con la presencia de uno de sus autores, el profesor Felipe Symmes, investigador miembro del Grupo de Investigación en Área Temática (GAT) de Emprendimiento e Innovación, y docente de EGADE Business School, se llevó a cabo un diálogo sobre innovación para presentar el libro Haz mas con menos: los 6 principios de la innovación frugal. El experto conversó sobre la concepción de la innovación como un proceso caro, complejo y riesgoso en países como México, lo que dio origen a un libro que la abordara desde un enfoque sencillo que implicara pocos recursos, basado en 6 pilares: 1) Involucrar e iterar; 2) Flexibilizar activos; 3) Crear soluciones sostenibles; 4) Moldear el comportamiento del cliente; 5) Cocrear con "prosumidores"; y 6) Hacer amigos innovadores.
"Se trata de soluciones simples y accesibles que podría reemplazar gradualmente a otras que son líderes en el mercado, por su facilidad de aplicación a contextos como el de las empresas mexicanas y latinoamericanas, para que dejemos de asumir que 'el futuro sucede en otro lado'", señaló el prof. Symmes.
El libro, en cuya autoría también participaron Jaideep Prabhu y Navi Radjou, creadores originales del concepto frugal innovation, puede adquirirse en Amazon.
-
México 10 Emprendedores Sustentables - Agua
-
Presentado por tres de sus autores, docentes de Emprendimiento de región Monterrey de la Escuela de Negocios, el libro México 10 Emprendedores Sustentables - Agua reúne casos exitosos de emprendimientos en el ámbito sustentable, específicamente relacionados con la búsqueda de soluciones en torno al acceso y manejo del agua.
En la presentación del libro, además de los profesores Aldahir Caballero, Alma Yadhira Bayona e Itzel Cruz Martínez, de campus Monterrey, autores de sendos capítulos en el material, Xavier Ordeñara, decano regional de la Escuela de Negocios para región Monterrey, destacó que la publicación va acorde y sirve como una inspiración para posicionar una perspectiva actual de las empresas que está integrada en la visión de la propia Escuela de Negocios del Tec: "Los negocios no se construyen sin un concepto de sustentabilidad. No hablamos solo de generar riqueza, sino ser responsables y consecuentes con los problemas que enfrenta nuestro país y el mundo".
Para Itzel Cruz, la publicación de este libro permite "sembrar una semilla y difundir ciertos temas para un mundo más sostenible".
El libro puede adquirirse aquí.
-
Panel "Finanzas verdes inclusivas frente a los retos del cambio climático"
-
Con el objetivo de dialogar y difundir temas de finanzas verdes inclusivas, Pablo Pérez Akaki, líder en región CDMX del FAIR Center, encabezó un panel de expertos en la materia, con la presencia de Mildred Berrelleza, directora regional del Departamento Académico de Emprendimiento en región Centro-Occidente, y Manuel Alejandro Flores Rojas, especialista en seguridad de sistemas y tecnologías de la información y miembro y administrador de la Comunidad Bitcoin México.
Durante esta actividad, las y los asistentes pudieron escuchar de primera fuente algunos conceptos sobre modelos alternativos de monedas, así como conocer algunos de sus casos de uso exitoso. Esto incluyó a las criptomonedas y las monedas sociales.
-
Taller "Finanzas sostenibles para niños"
-
Impartido a niñas y niños por Alicia Galindo, investigadora del FAIR Center, y la profesora Yenny Naranjo, docente de la Escuela de Negocios campus Monterrey, el taller Finanzas sostenibles para niños permitió generar aprendizaje sobre finanzas personales y su vinculación con un enfoque sostenible, con el apoyo de actividades y ejercicios lúdicos.
"Con esta práctica, buscamos crear consciencia desde una edad temprana en la importancia de decisiones financieras que contribuyan al bienestar del medioambiente y, por ende, educar en torno al papel que todas y todos jugamos al respecto", señaló Alicia Galindo.
-
Conferencia "Finanzas familiares, un enfoque integral"
-
José Humberto Guevara Balderas, profesor de Contabilidad y Finanzas e investigador del FAIR Center, desarrolló la conferencia Finanzas familiares, un enfoque integral, en la cual presentó algunas de las ideas que ha desarrollado sobre el tema ante asistentes en el stand del Tec en la FIL.
A partir de su propia vivencia de desafíos en torno a una discapacidad visual, el experto desarrolló una clase magistral sobre el control de las finanzas personales y el riesgo con un enfoque de bienestar financiero orientado por un modelo que considera los retos para evitar el caos financiero desde el equilibrio en cuatro ámbitos personales: cuerpo, mente, emociones y espiritualidad, y en cuatro "pistas" o ámbitos: familia, relaciones, trabajo y la propia persona.
-
Cultura financiera: mi dinero, mi futuro
-
De manera presencial, los autores, profesores y líderes del FAIR Center Francisco Orozco y Carlos García Ochoa, así como la investigadora Nuria Rojas vía remota, presentaron el libro Cultura financiera: mi dinero, mi futuro, con apoyo de la investigadora Adriana Guerra.
El material pretende ser una guía para las y los lectores en materia de educación financiera y para influir en la toma decisiones acertadas que contribuyan al bienestar y resiliencia en el tema, todo ello mediante un lenguaje accesible y tras investigación fidedigna.
Como resultado de dichas inquietudes, los tres autores materializaron su trabajo en diez capítulos que acompañan al lector por un recorrido paulatino desde la historia del dinero hasta las fintech, pasando por la economía, el crédito, las inversiones y los impuestos, y ahondando en conceptos y casos sobre cada tema.
El libro estará disponible a finales de octubre 2024 en librerías digitales y tiendas físicas.
- Lenguaje de programación R en la disciplina financiera
-
Publicado bajo el sello de Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, y con el objetivo de concientizar y demostrar sobre la relación entre decisiones financieras en las empresas y sus impactos positivos en el medioambiente, el libro Lenguaje de programación R en la disciplina financiera explora factores de gobierno corporativo que generan mayor rentabilidad al tiempo impactan positivamente al planeta, esto a través del caso de una empresa cementera que aplicó factores ESG en sus decisiones de finanzas y, según demuestra el libro, obtuvo ganancias superiores a aquellas tomadas por factores no sustentables.
Para medirlo, las autoras Alicia Galindo y Vanessa Villarreal usaron el modelo de programación R, un paquete estadístico que permitió analizar grandes volumenes de datos para determinar dicha relación, lo que permite también al material ser un manual detallado para la instalación, uso y aprovechamiento de esta herramienta.
El material puede conocerse más a profundidad en el sitio de la red Altexto.
- Panel "La investigación y su divulgación en la formación de los estudiantes universitarios"
-
La profesora de la Escuela de Negocios del Tec Gabriela Monforte, junto a Mariana León, editora de TecScience, y Andrea Sánchez Gómez y Valeria Jaqueline Peña, respectivamente estudiante y egresada de la institución, llevaron a cabo el conversatorio La investigación y su divulgación en la formación de estudiantes universitarios.
El encuentro tuvo el objetivo de dialogar y compartir con la audiencia en torno a los retos que enfrenta la investigación en negocios y el proceso de publicación de resultados, así como los desafíos que demanda el proceso de volver accesibles los hallazgos a través de su divulgación a públicos amplios.
Para la profesora Monforte, así como para sus alumnas presentes, el reto de llegar a publicar en TecScience surgió de la necesidad de convertir en tangible el proceso vivido en la Concentración de Analítica de Datos, impartida por la propia profesora. Con ese desafío en mente, Sánchez Gómez y Peña trabajaron durante el curso no solo por encontrar respuestas a problemas sociales reales e importantes, en su caso relativas al abuso infantil, sino también por conseguir su publicación científica, al tiempo que, reconocen, desarrollaron habilidades transversales como capacidad de enfoque en resultados, rigor y creatividad.
En cuanto al reto que vive la divulgación científica, comentó Mariana León: "A la ciencia que no llega a la sociedad, algo le está faltando. La labor editorial es básica para investigadores que están empezando a dar a conocer sus ideas porque pueden servir a otras personas. Nunca sabemos quién los está leyendo, incluyendo financiadores. Los editores somos un enlace".
- El modelo del iceberg en la transformación digital
-
Con presencia de dos de sus autores, los profesores Omar Olmos y Adriana Rodríguez, también investigadores del Centro de Evolución Digital de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, se presentó el libro Transformación digital, que propone el modelo del iceberg para la digitalización empresarial, desarrollado por los docentes en conjunto con su colega Enrique Portillo Pizaña.
La propuesta de los investigadores surge de la necesidad, detectada en sus consultorías y acompañamientos a empresas de distintos sectores y tamaños, de construir una guía para las organizaciones que han decidido iniciar o crecer sus procesos de digitalización con miras a una mayor eficiencia y mejora de operación.
El modelo tiene 5 ejes estratégicos, y su diferenciador se basa en una orientación a asumir el aspecto humano de las organizaciones como una condición permanente e impulsa o impide la adopción digital en los cinco pilares propuestos: tecnología, innovación agil, estrategia, analisis e infraestructura.
"El sistema digital busca responder a la demanda del consumidor de que lo que busca sea rápido, efectivo, personalizable y que cubra su necesidad y dolor. Eso hay que conectarlo; no son elementos aislados ni independientes, y hay que subir a otros stakeholders, para generar un eje digital que trabaje en conjunto centrado en el humano, en el cliente interno y externo", señaló Adriana Rodríguez.
El libro incluye una hoja de ruta para implementar con más exactitud el proceso segun la etapa de madurez de la organización; también, señalan sus autores, plantea las adopciones desde una óptica flexible y adaptable a recursos y distintas culturas organizacionales.
Para la propia profesora Rodríguez, el reto de la digitalización en la región de América Latina estriba en que durante mucho tiempo se ha enfocado en las tecnologías y herramientas, descuidando el factor humano: "Estamos muy lejos de hacer procesos de transformación digital eficiente. Hacer transformación digital no es solo usar tecnologias; la mayoría de las empresas solo tienen elementos aislados. Lo más crítico es la parte de transformación del negocio, dejar de trabajar en silos por áreas o funciones. La transformación digital exige trabajar colaborativamente de forma cruzada, sumando los esfuerzos. Nos damos cuenta que ni siquiera hablamos el mismo idioma en la organización. Desde ahí debemos de partir", compartió Adriana Rodríguez.
El libro será accesible de manera digital a través de la tienda en línea de la editorial Digital Content.