Con la participación de Osmar Zavaleta, decano asociado de Investigación de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
El creciente interés de China en invertir en México está redefiniendo las relaciones económicas entre ambos países y podría impulsar el crecimiento de la industria automotriz, en especial la electromovilidad con miras a exportar hacia Latinoamérica, estimó Osmar Zavaleta, decano asociado de Investigación de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
Dijo que el fenómeno del nearshoring ha puesto a México en el centro y en los últimos 12 a 18 meses, se han registrado inversiones "muy, muy importantes" de empresas y empresarios chinos en estados como Nuevo León.
"Por un lado, la cercanía que tenemos con Estados Unidos es sin lugar a dudas un factor exógeno que influye de manera significativa en hacer a México un destino muy atractivo", explicó Zavaleta.
En ese sentido, sugirió que el interés de China va más allá del mercado estadounidense, pues están considerando a México como un mercado importante por derecho propio y como puerta de entrada a América Latina, puntualmente en la electromovilidad.
Publicado originalmente en El Financiero.