Con la colaboración de Igor Rivera, profesor investigador y miembro del Centro de Evolución Digital de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
Si el Banco de México (Banxico) tarda demasiado en recortar su tasa de referencia, el crecimiento económico del país podría verse afectado, ya que el consumo registraría un impacto negativo, señaló Igor Rivera, director de la división de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.
Además, las elecciones federales del próximo año en México y Estados Unidos podrían detonar que los inversionistas decidan aplazar sus inyecciones de capital en el País, sostuvo.
"Las tasas de interés muy altas desincentivan el consumo y por lo tanto el consumo podría perder del orden de un punto porcentual y yo creo que si el banco central se demora mucho en ajustar las tasas a la baja, eso va a empezar a enfriar de manera importante a la economía", dijo en un encuentro con periodistas.
Actualmente, la tasa de referencia de Banxico se ubica en 11.25 por ciento, el mayor nivel desde el 2008, año en el que inició la aplicación de su política monetaria a través de la tasa de interés.
Por ello, es deseable que la Reserva Federal (Fed, banco central de Estados Unidos) haga un primer recorte dentro de tres meses y eso dé un respiro a Banxico para que también apruebe uno.
"Y no vayamos a acabar de frenar la economía de manera muy importante, de modo que pudiéramos acabar por debajo de la expectativa de crecimiento cercana al 2 por ciento", afirmó.
Comentó que las elecciones federales de 2024 en Estados Unidos y México, donde se elegirá a quien asuma el cargo de Presidente o Presidenta, podrían frenar las inversiones.
"Puede ser uno de los frenos, que sea 'oye, sabes qué, sí creemos mucho en México y apreciamos mucho el talento de México, pero nos vamos a esperar a que pasen sus elecciones y las de Estados Unidos para saber cuál es nuestra siguiente jugada.
"Factor que puede ser un freno, lo contrario a un catalizador, se puede presentar como algo que limite ese flujo de inversiones, no es que vayan a desaparecer, simplemente algunos agentes económicos van a decir 'dejamos la decisión y esperamos al año siguiente'", declaró Rivera.