La Embajada Británica en México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el FAIR Center for Financial Access, Inclusion and Research del Tec de Monterrey, sostuvieron el 18 de octubre pasado un diálogo sobre acciones dirigidas a fortalecer las capacidades de receptores y emisores de remesas para el desarrollo de emprendimientos locales y de proyectos productivos a nivel comunitario, incrementando con ellos las oportunidades de desarrollo económico.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, las remesas juegan un rol central como fuente de financiamiento de muchas familias que radican en México. En 2022, nuestro país fue el segundo receptor de remesas a nivel mundial y el primero en América Latina y el Caribe, al recibir cerca de 60 mil millones de dólares.
En ese sentido, durante el conversatorio, el Excmo. Embajador Jon Benjamin comentó que la Embajada Británica en México ha concentrado sus esfuerzos en materia de inclusión financiera en fortalecer las relaciones con los reguladores del sector y fomentar capacitaciones. De igual forma, compartió las mejores prácticas del Reino Unido para impulsar la implementación de la Ley de Tecnología Financiera (Ley Fintech) en México, prestando apoyo estratégico a medianas y pequeñas empresas y a usuarios finales de este tipo de instrumentos; más recientemente, para promover la legislación secundaria de las Finanzas Abiertas u Open Finance.
El decano de la Región Ciudad de México de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Jaime Martínez Bowness, explicó que las remesas son un pilar financiero para miles de hogares en México. Sin embargo, el costo y la eficiencia en la transferencia de estas remesas, así como la educación financiera de quienes las reciben, son aspectos cruciales que necesitan ser abordados para maximizar el impacto positivo de los recursos.
Martínez Bowness aseguró, además, que la tecnología brinda herramientas poderosas para reformar el mercado de remesas. Las criptomonedas y la tecnología blockchain, por ejemplo, pueden reducir significativamente las comisiones y acelerar las transferencias; mientras que la inteligencia artificial puede proporcionar asesoramiento financiero personalizado, ayudando a las familias a tomar decisiones informadas sobre cómo administrar e invertir las remesas de manera efectiva.
Durante su participación, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente de PNUD en México, señaló que las remesas pueden ser una poderosa herramienta que reduzca las desigualdades y coadyuve en la reducción de la pobreza. Por ello, la educación financiera para los receptores de las remesas resulta clave para alcanzar este fin. Añadió que, desde el PNUD, hay un interés en seguir colaborando para fomentar actividades de educación financiera, como el Programa de Inclusión Financiera, que busca aumentar la resiliencia de las mujeres en comunidades semiurbanas, al proporcionar un producto de ahorro financiero digital y educación en esta materia.
El evento también contó con un panel de diálogo con representantes de empresas fintech y del sector que realizan actividades para fomentar la salud financiera de los receptores de remesas, moderado por José Antonio Meade, ex Secretario de Hacienda, en el que participaron Ryan Newton, fundador y CEO de Paisa; Sebastián de Lara, Vice-Presidente de Fintech México y Director de Política Pública de Belvo; Rocío Mejía, directora general de Financiera para el Bienestar; y Carla Cozatl, gerente de Comunicación y marketing de Paisamex.
Este conversatorio forma parte de las actividades del Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) firmado en julio de 2022 entre la Embajada Británica en México, el PNUD y el Tec de Monterrey, con el objetivo de desarrollar una investigación que busca diseñar un modelo de educación financiera dirigido a emisores y receptores de remesas. Asimismo, a través de esta alianza, se busca identificar oportunidades de uso de las remesas para el desarrollo de emprendimientos locales y proyectos productivos a nivel comunitario.
Las tres instituciones continuarán cooperando en el marco de este MoU en actividades que fortalezcan el desarrollo sostenible y humano, la inclusión social, financiera y económica, la democracia y la educación; y que contribuyan a la reducción de la pobreza.
Puedes revivir aquí la transmisión de este encuentro.